Laia Vergés

Advocada de família

El Derecho de Familia: ¿Hacia dónde vamos?
27/09/2020

El Derecho de Familia: ¿Hacia dónde vamos?

 

La entrevista que realiza el diariolaley a Xavier Abel Lluch, Magistrado, fundador y Presidente de la Plataforma Familia y Derecho por suerte demuestra que el derecho de familia tiene cada vez más precisamente, de familia.

Somos ya muchos los profesionales que creemos que abordar los problemas familiares mediante técnicas alternativas de resolución de conflictos ayuda y, en el mejor de los casos, evita acudir a los tribunales. Abel Lluch destaca en la formación de un juez la capacidad de escuchar activamente a las partes, la prudencia y la motivación en la toma de decisiones y el trato cortés/educado con todos los profesionales. Creo que todas estas prioridades se pueden extender a todos los operadores jurídicos que nos dedicamos al Derecho de Familia.

Entre otros, destaca como retos para 2020-2030 la especialización de los juzgados y magistrados de familia con adscripción de equipos técnicos y servicios auxiliares (Puntos de Encuentro Familiar, Coordinador de Parentalidad, Centros de Mediación) y la inter- disciplinariedad como complementariedad de distintas ciencias y disciplinas en el ámbito de las familias en procesos de ruptura. También resalta la importancia de una regulación más completa de la audiencia de los menores y adolescentes; la introducción de buenas prácticas judiciales como la posibilidad de un juez de mediar con los letrados al inicio de la vista, o el desarrollo de la coordinación de parentalidad y la elaboración de un Código de la infancia y las familias en Derecho, evitando su actual dispersión y reconociendo su especialidad normativa.

Retos o incluso me atrevería a decir un must si queremos darle el trato que se merece a esta área tan vital del Derecho como es la de Familia.

Son buenas noticias para nuestra sociedad, ahora falta ponerlas en práctica por el bien de las familias y sobre todo, por el bien de los hijos. Tiempo al tiempo.

Deixar-me un comentari